sábado, 29 de septiembre de 2012

La literatura habla de Cervantes (y del Quijote)

Hoy se cumplen 465 del nacimiento del escritor español y en español más importante de todos los tiempos. Y en Casa de Citas lo vamos a celebrar. Y no lo vamos a celebrar recordando algunas de sus citas: demasiado obvio. Lo vamos a hacer mejor con algunas de las citas que otros autores escribieron sobre el padre del Quijote. Así que busquemos en Casa de Citas la palabra Cervantes y veamos los resultados. Cualquier español sabe que Cervantes no solo escribió el Quijote, hay otras dos cosas que son importantes de recordar:
  1. Luchó en la batalla de Lepanto.
  2. En ella se quedó manco.
Y así lo recuerdan tanto Rubén Darío como Gómez de la Serna:

¡Oh Shakespeare pobre, y oh Cervantes manco!
Cantos de vida y esperanza:
"XI"
Rubén Darío



Camoens y Cervantes son como dos compañeros de asilo, el uno tuerto el otro manco.
Greguerías:
Ramón Gómez de la Serna

Nos gustaría decirle a Cervantes que aunque lo pasó mal en día, otros padres patrios de la literatura como Camoens (Portugal) o Shakespeare también son recordados por no haberlo pasado especialmente bien ;)

Uno de los textos más irónicos y sugerentes sobre Cervantes y el Quijote es el cuento "Pierre Menard, autor del Quijote", de Borges, un texto publicado en su libro Ficciones. En él Borges inventa una persona que se propone realizar un ejercicio mental para recopilar toda la cultura y el pensamiento de la época y la situación de Cervantes, para después escribir El Quijote. Exactamente como lo escribió Cervantes, siendo consciente de que él lo escribió así, de que lo tiene que escribir así, pero siendo también libre de poder escribirlo de otra manera, y de no hacerlo. Una historia rara, ¿verdad? El cuento, en mi opinión, es una crítica a cierto tipo de escritores; también es el desarrollo de una teoría sobre el destino y la incapacidad de escribir o de no escribir; pero también es una broma sobre el orgullo nacional literario. Yo veo a Borges riéndose a carcajadas al escribir frases tan irreverentes como:

El Quijote es innecesario.

Más allá de la irónica irreverencia, creo que el cuento de Borges contiene frases que subrayan la tragedia dorada que encarcela al Quijote y a Cervantes:

El Quijote —me dijo Menard— fue ante todo un libro agradable; ahora es una ocasión de brindis patriótico, de soberbia gramatical, de obscenas ediciones de lujo. La gloria es una incomprensión y quizá la peor.

Nos quedamos con esa última frase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario