miércoles, 24 de abril de 2013

24 de abril: recordando a Carpentier y Manrique

Ayer todos nos acordábamos de los fallecimientos de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso y nosotros lo recordamos con una cita de Rubén Darío. No serán tantas las personas que hoy recordarán dos pérdidas notables para la literatura hispánica.

Tal día como hoy, hace 534 años, moría Jorge Manrique, autor de las Coplas a la muerte de su padre. Es una lástima que no nos acordemos de la muerte de alguien que aportó a las letras hispánicas una de las metáforas más fructíferas (metáfora cuyas ramificaciones ya observamos en un post: "Nuestros versos son los ríos... 5 siglos de metáforas"). Nos referimos, claro, a la muerte como río, porque:


"Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en el mar
que es el morir."

Jorge Manrique
Coplas a la muerte de su padre


Muchos años después, también un 24 de abril de hace 33 años, en París, moría un autor cubano nacido en Suiza. Nos referimos a Alejo Carpentier, autor de obras como Concierto barroco o El reino de este mundo.

Esta última obra es una de las recomendadas en Doce Libros. Si quieres saber leer sobre "La Citadelle Laferrière, el castillo delirante de Haití", una entrevista a Carpentier, la relación del autor cubano con la música o simplemente saber los datos básicos sobre El reino de este mundo pincha aquí.

Con la cita de hoy recordamos la obra de este genial autor:


"El hombre nunca sabe para quién padece y espera."
Alejo Carpentier
El reino de este mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario