miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los bancos en la literatura: de Parra o García Lorca a Quevedo o Cervantes

Los bancos, una vez más, están en boca y en portada de todos. Las hipotecas, los desahucios, las ayudas que jamás se devolverán y los juicios contra ellos saltan de la televisión a nuestros ordenadores y de estos a la conversaciones de bar. En Casa de Citas queremos saber qué ha dicho la literatura sobre los bancos, y para eso hemos buscado en nuestra web "banc*". Veamos si el desprecio contra los bancos es solo cosa de la actualidad y de autores de ahora; como por ejemplo el chileno Nicanor Parra, que incluye a los bancos en su poema "Los vicios del mundo moderno":
"Los trucos de la alta banca."
Poemas y antipoemas:
"Los vicios del mundo moderno"
Nicanor Parra

Si retrocedemos varias décadas, podemos leer la opinión de Lorca, que expresa en varios de sus versos la crueldad de las finanzas y del sistema banacario ante la realidad social:
"Y el director del banco observando el manómetro
que mide el cruel silencio de la moneda.
[...]
Los que beben en el banco lágrimas de niña muerta."
Poeta en Nueva York:
"Danza de la muerte"
Federico García Lorca

Y de la Edad de plata de la literatura española nos vamos a la de oro. En ella varios autores también dieron su opinión sobre los banqueros, como Quevedo que los comparó con prostituas (cantoneras):
"Conciencia en mercader es como virgo en cantonera, que se vende sin haberle."
El Buscón:
Francisco de Quevedo
Si creeis que esto es lo peor que un autor ha llamado a los bancos os equivocáis, porque el mismo autor dijo de ellos que eran:
"Antecristos de las monedas de España."
El Buscón:
Francisco de Quevedo

Hay que puntuar que esta crítica estaba dirigida a la que en aquel momento era la banca internacional: los genoveses. Génova era en esos momentos la Frankfurt o la City europea, ciudad con la que España tenía la mayor parte de sus deudas. Cervantes también los menciona en una de sus novelas ejemplares, El licenciado Vidriera, en la que un banquero le pide que le cuente un cuento y...
"Lléguese acá el señor Vidriera y cuéntenos un cuento. Él respondió: No quiero, porque no me le paséis a Génova."
Novelas ejemplares:
"El Licenciado Vidriera"
Miguel de Cervantes

Como veis ni la suspicacia ni la rabia contra los banqueros es nueva. De hecho en la misma novela ejemplar Cervantes pone en boca de su protagonista una broma que, para entenderla hoy en día, hay que tener en cuenta que en ese momento banco no solo quería decir 'institución que coge y presta dinero'; también significaba 'banquero'. De esta polisemia Cervantes cuenta:
"Esta noche se murió en la cárcel un banco que estaba condenado ahorcar. A lo cual respondió: Él hizo bien a darse priesa a morir antes que el verdugo se sentara sobre él."
Novelas ejemplares:
"El Licenciado Vidriera"
Miguel de Cervantes

Con esta imagen de un banquero ahorcado nos quedamos, deseando que al menos podamos ver a algún banquero culpable en prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario