domingo, 11 de noviembre de 2012

88 años del nacimiento de Luis Martín-Santos, autor de Tiempo de silencio

11 de noviembre de 1924, hace exactamente 88, en Larache, al norte de Marruecos, nace Luis Martín-Santos, autor de Tiempo de silencio. Buscamos por las instituciones que guardan silencio, los periódicos que hoy callan, los intelectuales que olvidan y no encontramos ninguna mención a la fecha. A pesar de este silencio, en Casa de Citas queremos reivindicar a Luis Martín-Santos haciendo que se convierta en el sexto autor con espacio propio. Porque, como él mismo escribió:
"Estamos en el tiempo de la anestesia, estamos en el tiempo en que las cosas hacen poco ruido."
Tiempo de silencio:
Luis Martín-Santos

Tiempo de silencio se publicó en 1962, en plena dictadura franquista, y se puede decir de ella que es un cruce entre la generación del 98 (especialmente Baroja) y el Ulises de Joyce. Un libro complicado (monólogos internos, saltos temporales, cambios de narrador, pasajes poéticos, menciones culturanistas, uno de los capítulos está constituido de una sola oración que se alarga durante varias hojas) pero que desde aquí recomendamos y reclamamos como parte de la mejor narrativa española del siglo XX y que podéis leer aquí. La novela resulta una crítica integral contra España, y no solo a su dictador, los políticos del régimen o al país. Para no alargar el post preferimos poner solo enlaces a las citas y que cada lector clicke en las que le interese.

En la novela Martín-Santos criticó la clase alta española, la mediala baja y el conjunto de la sociedad por su silencio; la visión del sexo para los ricoslos pequeño-burgueses y los pobres; el modelo económico de ladrillolos pobres fondos para la investigación, la capital del país y su ayuntamiento; sus intelectuales y artistas (incluida una curiosa bofetada satírica contra Ramón Gómez de la Serna y un pasaje durísimo contra Ortega y Gasset), los investigadores tramposos o explotadoresla historia recientela antigua y el futuro; su literatura (¡con una salvedad!) e incluso su idioma. Y con este último punto cerramos el post, con su visión de la historia del idioma español:
Si descondensamos algo la cita, vemos que señala que el latín del centro de la Península toma rasgos vascos (por ejemplo nuestro sistema de solo 5 vocales, también presentes en vasco frente a las más de 9 que la mayoría de lengua romances de nuestro alrededor tienen), la hache aspirada pasa a jota [x] por influencia de los árabes peninsulares (idea hoy en día rechazada, ya que ese cambio tuvo lugar cuando ya se habían expulsado los musulmanes de la Península); idioma con el que los españoles fundan su imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario