viernes, 30 de noviembre de 2012

Séptimo autor: Oscar Wilde. ¿Oscar Wilde?

Desde que comenzamos el proyecto de Casa de Citas hemos tenido un problema al escribir frases como "Guía de citas de la literatura en español". El problema es que hay una honrosa excepción a esa hispanidad, y es que:
"La verdad es pura, pero nunca sencilla."
La importancia de llamarse Ernesto:
Oscar Wilde


Efectivamente, Oscar Wilde era el elemento que hace que Casa de Citas no sea totalmente homogénea en cuanto al idioma original del autor. Y ustedes se preguntaran por qué Wilde se encuentra junto con Cervantes, García Márquez, Machado... Y la respuesta es personal y a la vez histórica para el proyecto. A Oscar Wilde se le podría decir lo le decían a Dorian:
"El mundo ha cambiado porque tú estás hecho de marfil y de oro."
El retrato de Dorian Gray:
Oscar Wilde

De marfil literario y oro artístico, un autor que supo comunicarse con el público burgués inglés, reírse de ellos y a la vez escribir textos atemporales sobre el arte y la sociedad. Todo atravesado de un humor y un cinismo que se responden a sí mismos:
"¡Por Dios, no intentes ser cínico! Es sumamente fácil serlo." 
La importancia de llamarse Ernesto:
Oscar Wilde

Todo esto hace que Wilde sea el rey de las citas, sus textos están embarazados de cientos de citas geniales y cómicas, que no necesitan más contexto que ellas mismas. Junto con Einstein y Groucho Marx, Wilde es el principal exponente de las citas en webs y cuentas de twitter. Y nosotros le reconocemos nuestra deuda personal ya que este proyecto se fecundó mientras yo leía El retrato de Dorian Gray:
"-¿Qué es el arte? -Una enfermedad."
El retrato de Dorian Gray:
Oscar Wilde
Un libro absolutamente genial con una genialidad inversamente proporcional a la basura de las películas que han hecho en los últimos años sobre el personaje (pero ese es otro tema). No pude solo leer ese libro, tuve que subrayarlo. Y al acabarlo pensé "hay que hacer algo con esos subrayados, no se pueden quedar aquí encogidos en el papel: hay que liberarlos". De una tabla excell pasaron a una base de datos y esta se conectó con una página web que, muchas modificaciones y varios miles de citas despúes, es hoy Casa de Citas.
"No he buscado nunca la felicidad. ¿Quiénes desean la felicidad? He buscado el placer."
El retrato de Dorian Gray:
Oscar Wilde

Un 30 de noviembre de 1900, hace hoy justo 112 años, murió en París con solo 46 años. Por lo que le debe este proyecto y el arte en general le debe a Wilde, le abrimos un espacio propio a nuestra querida excepción. Clickad en el dado aleatorio, buscad, sugeridnos nuevas citas y disfrutad de Oscar Wilde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario